Productores de arroz del país aseguran que la situación del rubro es preocupante, ante el incremento sostenido del precio de los insumos y combustible, entre otros inconvenientes.
Representantes de al menos 10 organizaciones de productores del grano, indicaron que este sector agrícola se encuentra en una incertidumbre, por lo que solicitan la intervención urgente de las autoridades.
En un documento firmado por los arroceros, anunciaron su rechazo al pago de la propuesta del gobierno para el pago de 9.50 balboas por quintal de arroz en cáscara.
Este pago propuesto sería para la comercialización que realiza el productor nacional a través de un “factoring" con el Banco Nacional, lo que fue rechazado por los productores.
En su defecto, exigieron a las autoridades una solución real a este tema lo antes posible.
Según voceros de los arroceros, debido a la urgencia del tema, es necesaria una reunión a más tardar para el martes 8 de febrero con las autoridades del ministerio de Desarrollo Agropecuario.
"Solicitamos al señor ministro organice dicha reunión para esta fecha sugerida, teniendo en cuenta la proximidad del inicio del cultivo arroz", indicó el documento.
Sumado a esto, se indicó que existen otros factores que podrían afectar la producción, como lo es el alto costo de los insumos, precios del combustible, y el aumento en los fletes marítimos, además del cambio climático.
"Estos cambios de precios a nivel mundial mantienen en incertidumbre al sector productivo nacional, la cual aumenta debido a que no sentimos una postura clara por parte del gobierno para garantizar el abastecimiento de los insumos necesarios para que se realice en su totalidad el ciclo agrícola 2022-2023", indicó el comunicado de los arroceros.